Es necesario hacer un alto y verificar cómo estamos trabajando el momento de evaluación en nuestros pequeños, ¿estaremos castigando? ¿estaremos cumpliendo nuestro objetivo de que el pequeño desarrolle destrezas y habilidades? ¿o estamos verificando cuánto sabe para colocar una nota numérica?
A mi criterio es necesario utilizar escalas de observación en donde se vaya registrando si el alumno está o no alcanzando la destreza o habilidad, únicamente como objetivo de apoyarlo más en clase y brindarle estrategias para que al final de la unidad didáctica estas hayan sido alcanzadas.
A continuación un ejemplo de una Escala de observación usada en niños de edad preescolar.
ESCALA DE OBSERVACIÓN
Grado:
_______________________
Fecha:________________________
Educadora:
___________________
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
VERDE ------DOMINA LA DESTREZA
AMARILLO---
LA DESTREZA SE ENCUENTRA EN PROCESO
AZUL---------SE
NECESITA REFORZAR LA DESTREZA
Nombre
del alumno
|
Repite y memoriza
poesía
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nombra 3 verduras
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Identifica grande
mediano pequeño
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Identifica secuencia
del cuento Zanahoria Gigante
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Es proactivo compartiendo
el material
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Reconoce colores
primarios y secundarios
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Utiliza movimiento
correcto de pinza al utilizar el punzón
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Guarda postura
correcta al trabajar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Muestra excelencia en
su trabajo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Respeta turno al
trabajar en equipo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Levanta su mano para
hablar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Escala con algunas modificaciones para que pueda ser
adaptada a alumnos con TDAH
|
Repite poesía
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Señala una verdura que
observa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Escucha por un tiempo determinado el cuento la
Zanahoria Gigante
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Es amable con sus
compañeros
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Señala colores
primarios
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realiza movimiento de
pinza
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Logra permanecer
sentado por un lapso de tiempo determinado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se esfuerza al
trabajar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Levanta su mano para
hablar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario