lunes, 27 de abril de 2015

Evaluación formativa

Es importante que como educadores indaguemos cómo estamos evaluando a nuestros alumnos. Realmente estamos utilizando una evaluación formativa o continuamos realizando evaluaciones sumativas.
Es necesario hacer un alto y verificar cómo estamos trabajando el momento de evaluación en nuestros pequeños, ¿estaremos castigando? ¿estaremos cumpliendo nuestro objetivo de que el pequeño desarrolle destrezas y habilidades? ¿o estamos verificando cuánto sabe para colocar una nota numérica?
A mi criterio es necesario utilizar escalas de observación en donde se vaya registrando si el alumno está o no alcanzando la destreza o habilidad, únicamente como objetivo de apoyarlo más en clase y brindarle estrategias para que al final de la unidad didáctica estas hayan sido alcanzadas.
A continuación un ejemplo de una Escala de observación usada en niños de edad preescolar.




ESCALA DE OBSERVACIÓN

Grado: _______________________
Fecha:________________________

Educadora: ___________________


CRITERIO DE EVALUACIÓN:
VERDE  ------DOMINA LA DESTREZA
AMARILLO--- LA DESTREZA SE ENCUENTRA EN PROCESO
AZUL---------SE NECESITA REFORZAR LA DESTREZA

                                                                                                                                Nombre del alumno

Repite y memoriza poesía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nombra 3 verduras
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Identifica grande mediano pequeño
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Identifica secuencia del cuento Zanahoria Gigante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es proactivo compartiendo el material
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reconoce colores primarios y secundarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Utiliza movimiento correcto de pinza al utilizar el punzón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guarda postura correcta al trabajar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Muestra excelencia en su trabajo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Respeta turno al trabajar en equipo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Levanta su mano para hablar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Escala con algunas modificaciones para que pueda ser adaptada a alumnos con TDAH

Repite poesía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Señala una verdura que observa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escucha  por un tiempo determinado el cuento la Zanahoria Gigante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es amable con sus compañeros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Señala colores primarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Realiza movimiento de pinza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Logra permanecer sentado por un lapso de tiempo determinado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se esfuerza al trabajar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Levanta su mano para hablar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario